Apostamos por fomentar la actitud emprendedora, la creatividad y la capacidad para trabajar en equipo de nuestros jóvenes.

Regístrate

Descripción del Premio

Mostrar texto Ocultar texto

Desde el Programa Jóvenes Emprendedores de eduCaixa, apostamos por fomentar la actitud emprendedora de nuestros jóvenes, promoviendo iniciativas que potencien su creatividad y capacidad para trabajar en equipo.

El Premio Desafío Emprende reconoce cada año los equipos con mejores proyectos ofreciéndoles la oportunidad de participar en un Campus de Emprendimiento y en un viaje formativo a Silicon Valley.

  • REQUISITOS

    1. Sólo pueden participar centros inscritos en el programa Jóvenes Emprendedores durante el curso 2016/2017 a través del web www.educaixa.com.

    2. Los equipos participantes deben cursar 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), Programas de Formación Básica (PFB) o de Formación e Inserción (PFI).

    3. Los equipos deben estar formados por un mínimo de 4 y un máximo de 6 miembros.

    4. Cada equipo debe tener un tutor que sea profesor/a del centro educativo al que están inscritos los alumnos/as.

    5. Los equipos participantes deben inscribirse previamente a través de este formulario.

  • CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

    • Categoría A: dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO, de PFB y de PFI.

    • Categoría B: dirigida a estudiantes de 1º de Bachillerato y CFGM.

    • Categoría C: dirigida a estudiantes de 2º de Bachillerato.

  • LOS PREMIOS

    Desafío Emprende ofrece la oportunidad de disfrutar de dos premios:

    • Campus Desafío Emprende: 3 días de talleres y jornadas de formación en emprendimiento para el alumnado y el profesorado de los 35 mejores equipos.

    • Viaje formativo a Silicon Valley (San Francisco, EEUU) para los 5 mejores equipos participantes en el Campus Desafío Emprende.

  • FECHAS CLAVE

    • 17 de febrero de 2017: Fecha límite de inscripción de los equipos.

    • 17 de marzo de 2017: Fecha límite para presentar los proyectos a través de la web de convocatorias de Obra Social “la Caixa”.

  • MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

    Entra en http://desafioemprende.educaixa.com/es/ para más información o contacta con la secretaría
    técnica del programa a través de: kitcaixajovenesemprendedores@lavola.com / 902 70 20 36.

Registro y acreditación

Mostrar texto Ocultar texto
  • REGISTRO Y ACREDITACIÓN

    Para presentar un proyecto es necesario que el tutor de cada equipo se acredite como persona física en la aplicación web de convocatorias, donde obtendrá su clave de acceso (usuario y contraseña).

    Para acreditarse, se deben rellenar todos los campos solicitados y adjuntar el NIF de la persona acreditada (escaneado o fotografiado) por ambos lados y en un solo archivo.

    Una vez creado el perfil, la persona acreditada recibirá un correo de confirmación con el nombre de usuario y la contraseña que se le hayan otorgado. Es importante conservar ese correo para recordar la contraseña asignada. En caso de no recibir el correo, se recomienda revisar la carpeta de correo no deseado.

    En caso de ya estar registrado (participantes de ediciones anteriores) será necesario introducir el usuario especificado en el momento de registro y la contraseña asignada.

    Para más información se puede consultar la Guía de apoyo para la presentación de proyectos a Desafío Emprende o FAQ’s Desafío Emprende o consultar con la oficina técnica.

Presentación de proyectos

Mostrar texto Ocultar texto
  • PROCESO DE PRESENTACIÓN

    La presentación de proyectos se realiza a través de la aplicación web de convocatorias utilizando el usuario y la contraseña obtenidos en la acreditación. Una vez iniciada la sesión, se podrán presentar cada uno de los proyectos a la convocatoria Desafío Emprende.

    Para presentar un proyecto correctamente se deberá rellenar todos los campos obligatorios del formulario (se deberán rellenar tantos formularios como proyectos / equipos presente).

    Para más información se puede consultar la Guía de apoyo para la presentación de proyectos a Desafío Emprende o FAQ’s Desafío Emprende o consultar con la oficina técnica.

  • EXPLICACIÓN DE LOS PROYECTOS

    A parte de la información del centro y el equipo, los proyectos deberán ser descritos siguiendo el modelo NABCH (módulo 6, KitCaixa Jóvenes Emprendedores), en el que se debe detallar:

    • Necesidades: ¿Qué necesidad/problema cubre la propuesta? ¿A qué tipo de usuarios va destinada?

    • Aproximación: ¿De qué forma se resuelva la necesidad? ¿Cómo llega la solución a los usuarios?

    • Beneficios: ¿Qué beneficios aporta la propuesta?

    • Competencia: ¿Qué otras soluciones resuelven el mismo problema? ¿Qué aporta de nuevo?

    • Gancho: Mensaje claro y conciso capaz de resaltar lo más destacado de vuestra propuesta, causar impacto y ser fácilmente recordado.

    Aquí se muestran ejemplos de proyectos ganadores de la pasada edición.

  • CRITERIOS DE VALORACIÓN

    Los proyectos serán valorados por el jurado siguiendo los criterios de:

    CRITERIO DEFINICIÓN PUNTUACIÓN MÁXIMA

    Pertinencia

    Un proyecto es pertinente cuando resuelve o mejora un problema o una necesidad existente; es decir, cuando sus objetivos se adecuan a las necesidades del contexto.

    6

    Sostenibilidad económica, social y medioambiental

    Una iniciativa será sostenible si sus objetivos e impactos positivos pueden perdurar en el tiempo. Por ello, debe ser viable a nivel financiero, generar beneficios para la sociedad y respetar y proteger el medio ambiente.

    6

    Originalidad

    Una propuesta se considera original cuando resuelve un problema de modo innovador, de una forma nueva.

    4

    Claridad y precisión

    Se valorará la claridad y precisión de los materiales presentados.

    4

    TOTAL 20

     

  • FECHAS CLAVE

    La fecha límite de presentación de los proyectos es el viernes 17 de marzo de 2017. No se aceptará ningún proyecto después de ese día.

    La resolución de los equipos seleccionados se comunicará a principios de abril de 2017.